Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

PENSAMIENTO CONVERGENTE VS. DIVERGENTE

  HIPNOSIS ERICKSONIANA  - TERAPIAS  BREVES -  FOBIAS -  MIEDOS -

Balcarce 179 bis. Rosario. Santa Fe. Argentina-Tel.:0054 003414259893-Cel.0054341-156434229- mailto:lopezbel@lopezbel.com.ar Copyright© 2001-LOPEZBEL-Política de privacidad - Condiciones de uso
©2001. Todos los derechos reservados. D.N.D.A. N° 39295 Ley 11723//diseño Web Arq. Rotondi-2001

HIPNOSIS ONLINE

¿QUE ES LA HIPNOSIS ?

QUIENES SOMOS

INTERVENCION

ARTICULOS PUBLICADOS

LINKS

PENSAMIENTO CONVERGENTE VS. DIVERGENTE


Uno de los dilemas humanos está centrado en el interrogantede si tenemos pensamientos propios (originales), o si ya están predeterminados. Como consecuencia  de esto es que se da una interpretación  del mundo y la foma de ver la realidad, como si existiera una sola.
Por más qúe se declame que la educación  forma al hombre, y que este quiere ser pensante abierto lo que trata la misma es de repetir y transmitir experiencias predeterminadas. Cuando encuentra a un niño o bien a un hombre que cuestiona, se lo concibe como una molestia y se trata -por medio de la sanción o de la persuasión-de que no inquiera ya que hay preguntas que no tienen respuestas o, por lo menos no las tenemos en ese momento. Parecería que el docente siempre debería tenerlas.

Año tras año me sigue sorprendiendo como los adultos, o quienes tenemos la responsabilidad  de transmitir los conocimientos: repetimos las mismas fórmulas por el simple hecho de que llevan mucho tiempo, sin preguntarnos si el teorema, la fórmula, la frase, es aplicable o tiene sentido para un hombre que está buscando soluciones prácticas, diferentes. Soluciones que tengan
que ver con este momento de la humanidad y no con una realidad pasada.
Se sabe que cientos de generaciones no conocieron la televisión, el teléfono, la luz eléctrica, o los números negativos, lo que para los griegos cte la antiguedad hubiese parecido un delirio.
Al menos, en el ámbito en que me desenvuelvo veo y escucho repetir hasta el hartazgo cuentitos de pensadores que fueron de una gran ayuda e importancia en  el adelanto de  la ciencia de ese momento. Y a ellos mismos enfrentarse a nuevos pensamientos que puedan contradecir lo que estudiaron- y a lo que adhirieron- como verdad. El dolor narcisista es tan grande que conozco la paradoja de discípulos de un gran pensador que le hicieron juicio porque disolvió la escuela que había fundado ya que sus ideas no servían. No entendieron que su evolución lo llevó a darse cuenta de que su pensamiento era repetido como dogma (sin discusión), siendo que él consideraba sus ideas como un punto y ver todo desde allí configura un pensamiento convergente. Si bien este pensamiento es importante en la vida diaria, para la creación es necesario privilegiar el pensamiento divergente.
Si nos preguntamos, ¿que es un árbol? dentro del pensamiento divergente, veremos que para un carpintero es una mesa, para un pescador un bote que lo lleva a través de las aguas, para una mujer campesina es el fuego para cocinar el arroz de la cena, para un labrador el yugo para sus bueyes, para un pastor el forraje para vacas y cabras, para un niño es un lugar para jugar entre ardillas y pájaros, para un cansado viajero es la sombra para el sol y refugio para la lluvia, para caballos y monos un hogar, para la humanidad es parte de una enorme sábana verde que protege la tierra de los intensos rayos del sol. Para nuestro planeta son pulmones, los árboles producen oxígeno que nosotros respiramos. Un árbol es la respiración misma de la vida. sin embargo hay quienes se empeñan en ver sólo un árbol.
Esa es la pequeña diferencia entre cocnocer la filosofía y ser un filósofo de la vida.


                                                                                                                                   Juan Miguel López
volver al listado

seguir con  el proximo

Cualquier consulta que desee hacer al respecto, enviar un e-mail a consulta@lopezbel.com.ar, o llenar el Formulario, haciendo clic en CONSULTAS, Estamos a su disposición para informarlo. Muchas Gracias

 

[ Hipnosis Online - Que es la Hipnosis? - Quienes Somos - Intervencion - Articulos Publicados - Links Relacionados ]

Cel.0054341-156434229mailto:lopezbel@lopezbel.com.ar

Agrega HIPNOSIS a tus favoritos

Copyright© 2001-LOPEZBELPolítica de privacidad - Condiciones de uso
© 2001. Todos los derechos reservados. D.N.D.A. N° 39295 Ley 11723

diseño Web Arq. Rotondi-2001